HERMOSILLO.- Los diputados del PAN en el Congreso de Sonora rechazaron el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para 2023, dio a conocer Alejandra López Noriega.
La legisladora panista señaló que "lo primero que prometió el Gobierno de Sonora es no aumentar impuestos y hoy incumplen su palabra, por ello en Acción Nacional estamos en contra de: el aumento del 2% al 3% en la tasa del impuesto a los servicios de hospedaje, el aumento al impuesto sobre la nómina".
También se manifestó en contra del aumento desproporcionado a los costos de expedición de licencias para ventas de bebidas alcohólicas. En contra al aumento del 113% para permisos de alcoholes de eventos por un día cuando sean de 2,000 asistentes o menos. En contra del aumento a los servicios notariales, ya que sus servicios en la mayoría de los casos son obligatorios a miles de ciudadanos perjudicando la economía familiar.
Un gasto al bolsillo de los ciudadanos es el aumento desproporcionado al costo de expedición de placas, al pasar de 785 pesos a 1,377 pesos.
Alejandra López Noriega señaló que si bien en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 se resalta el incremento al gasto social, ellos rechazan que se aumente el gasto corriente en un casi 13%.
“Estamos en contra del incremento de $1,109 mdp, equivalente a un 13% de incremento en nómina, que lo justifican para el personal de seguridad, sin embargo, podemos observar que solo se incrementan 136 plazas de las 573 que se incrementan en todo el gobierno para el 2023”
También los de MC
Los diputados por Movimiento Ciudadano aseguraron que el presupuesto 2023 que no es austero y tiene elementos ilegales porque prioriza gastos en sueldos, gasolina, papelería, viáticos y eventos para el gobernador, y que carga a la ciudadanía impuestos en placas y revalidación, por lo que se manifestaron en contra.
La diputada Natalia Rivera destacó que 1 mil 109 mdp, solo 200 serán para contratar policías, es decir, menos del 20% está destinado a seguridad pública, y más de 400 mdp es para incrementar los salarios de los trabajadores del Estado.
“En los gobiernos no se puede subir la nómina como quieran. La ley establece cómo debe subirse la partida 1000; para este año el tope (de incremento) es 10.93%, este presupuesto se excede porque contempla el 13%”, detalló Rivera.
Por su parte, el diputado Ernesto de Lucas dijo que el presupuesto no contempla recursos para los municipios como infraestructura y bacheo, es menor al 2%, e inferior al aprobado para el año 2022.