Alrededor de 2,500 personas, la mayoría provenientes de colonias populares y acarreadas... perdón: transportadas en camiones al Salón Floresta Jardín, asistieron a la conferencia virtual que ofreció Claudia Sheinbaum Pardo a los morenistas de Cajeme.
El tema "Experiencias exitosas de gobierno" fue expuesto por la jefa de gobierno de la Cd. de México con soltura y con acento de candidata de su partido a la Presidencia de la República.
Cuando todavía falta un año y medio para la jornada electoral que definirá quién presidirá al país, la maquinaria oficial de la 4T pone todo a disposición de quien, dicen, es la "corcholata" favorita de AMLO y esto se nota en los brves discursos de Carlos Guillermo Díaz, subsecretario estatal de Desarrollo Político, y del alcalde Javier Lamarque.
Es aquí, en el local de eventos ubicado al poniente de la Laguna del Náinary y antes de la entrada al fraccionamiento Misioneros, donde se exhibe la naturaleza de la política mexicana sin tapujos: El uso del pueblo para la demostración de fuerza política.
¿Qué necesidad hay de traer a este tipo de eventos a señoras y señores de la cuarta edad? ¿Para qué robarles el día de descanso a tantas mujeres que durante la semana lahboran hasta agotarse en la maquiladora?
¿Por qué propiciar la presencia de una pareja de aspecto humilde acompañada de su hijo parapléjico en sillas de ruedas?
Sí, hay trabajadores de gobierno y simpatizantes de Morena, pero la mayoría es gente humilde, gente que de seguro no tiene ningún interés en escuchar a Claudia Sheinbaum.
Sin embargo la jefa del gobierno capitalino habla y habla de su exitoso gobierno, mientras muchos que la escuchan empiezan a preguntar dónde quedó el camión que los trajo hasta aquí.
Una pregunta queda al final. ¿Qué necesidad tiene la 4T de parecerse al PRI?
Un acompañante me responde:
Es la cultura política inalterable al paso de los años y sin importar qué partido gobierne.