La industria automotriz y de autopartes es una industria súper poderosa y con el Plan Sonora se fortalecerá el desarrollo de carros eléctricos, ahí crece la posibilidad de desarrollar más la economía, afirmó Tatiana Clouthier.
La exsecretaria de Economía destacó el impacto que pueden tener los acuerdos celebrados en la reciente cumbre AMLO - Biden - Trudeau celebrada en la Ciudad de México.
Además de los estados cuyas economías dependen de forma directa de la industria automotriz –como Nuevo León o Guanajuato–, el estado de Sonora será un “detonante más” a través del Plan Sonora, expresó Clouthier al ser entrevistada en el programa Los Periodistas del portal sinembargo.mx.
Con el Plan Sonora, dijo, se fortalecerá el desarrollo de carros eléctricos, y resaltó la intención de Canadá de reforzar la presencia de empresas en México, con lo cual “se viene a fortalecer la política industrial”.
A partir del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que firmaron los países norteamericanos hace casi 30 años, que luego se actualizó al T-MEC, Clouthier recordó que la industria automotriz fue una de las que más ímpetu consiguió, pues actualmente genera un millón de empleos directos en México, así como seis millones de trabajos indirectos y tiene una repercusión del 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Esto representa que los empleos se fortalezcan. Los salarios se han mejorado, ya no es maquila, son empleos mucho mejor pagaos y el T-MEC ha ido cerrando, gracias al compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de mejorar las condiciones laborales”, añadió.
Clouthier también resaltó que en México se habla poco de que sí se trabaja con energía renovables.
“Se hizo tanto ruido con la Reforma Eléctrica que no se habló de esto que sí se está haciendo, son más de 20 hidroeléctricas las que se están modernizando, 50 por ciento del Tren Maya se alimentará con campos solares, ya en Sonora se esta instalando el campo solar. Con el Plan Sonora se habla no solamente de vehículos eléctricos, sino de baterías, con todo esto del litio, y hacer dos campos más de los planteados, de esta magnitud, que alimentarían a Baja California, como venderle energía limpia a Arizona. Poco se habla y escucha”, aseveró.
Información completa en www.sinembargo.mx