Los ganaderos del Valle del Yaqui están preocupados por tantas rancherías afectadas principalmente en las comunidades del Agua Caliente, Hornos, Km 9 y Cócorit, por lo que es necesario determinar cómo se originan dichos incendios forestales, expresó Julio Aldama Solís.
“Ya suman más de 800 hectáreas afectadas por los incendios; estos incendios forestales que están afectando la flora y fauna”, señaló el presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY).
El director de la Unidad Municipal de Cajeme de Protección Civil (UMPC), Francisco Mendoza Calderón, señaló estar en toda la disposición de apoyar a los ganaderos Del Valle del Yaqui.
Uriel Cota, director de Policía Ambiental de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) comentó:
“Al que se sorprenda haciendo daños en las comunidades e inmediaciones de los ranchos va haber una sanción que la policía ecológica de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública (SSPM) está facultada de realizar a través de la dirección de ecología” abundó
Hacen un llamado a los vacacionistas, los que van a campar, lo que queman bronce y fierro, ya que aseguran en algunas ocasiones son los que están trayendo el problema de incendios forestales.
“Este año fue muy atípico, al del año pasado a ya que se tuvo un incremento del 20 por ciento de atenciones por quema de pastizales, lo que representa un 60 por ciento en gasto y de servicios al cuerpo de bomberos” señaló el comandante Víctor Manosalvas Mena
Se llegaron a los acuerdos de tener una zona de primeros auxilios, además de gestionar un parque vehicular, como una moto conformadora, una reto, o un tractor, que permitirá a los bomberos abrir camino para ingresar a puntos complicados.
El comandante de bomberos dijo que se puede iniciar con una camioneta cuatro por cuatro, tambos grandes, arañas mecánicas entre otros.