Malas noticias para los cajemenses:
La XII Sesión del Subcomité de Acuacultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que estaba anunciada para realizarse en Cd. Obregón, ha cambiado de sede y se llevará a cabo en Hermosillo.
En la conferencia de prensa que ofreció este martes el gobernador Alfonso Durazo anunció el evento "a realizarse en Sonora".
Y en el sitio oficial de internet de la FAO se anuncia como sede del evento Hermosillo, Sonora.
El pasado 6 de enero en una reunión con Octavio Almada Palafox, comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, Durazo destacó:
“Es un honor que la FAO haya decidido, como sede para este evento internacional, a nuestro estado, particularmente Ciudad Obregón, dado que es el centro poblacional más importante del sur del estado y, como saben ustedes, el potencial más importante de nuestro estado en el ámbito de la acuacultura, está precisamente en el sur del estado”, indicó.
Almada Palafox, comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, mencionó la determinación de que este evento fuera en mayo, en Ciudad Obregón.
En esa reunión participaron de manera virtual Lina Dolores Pohl Alfaro, representante de la FAO en México y Silvio Simonit, especialista en Políticas Ambientales y Cambio Climático de la FAO, entre otros funcionarios.
El evento generó mucho entusiasmo en Cajeme, no sólo entre el sector turístico y hotelero, pues participarán representaciones de 90 países, sino también por la importancia que reviste poner a Cd. Obregón en el centro de la atención mundial de una actividad como la acuacultura que cada día cobra más importancia.
Pero el pozo se vino al gozo.
En el anuncio de este martes, el gobernador Durazo no confirmó la sede de Cd. Obregón, sólo mencionó a Sonora y en algunos medios de la capital se dio por sentado que la sede será Hermosillo.
Esto parecía un error de apreciación por parte de los medios capitalinos, pero al revisar el sitio web de la FAO se confirma dicha versión: la sede será Hermosillo.
Las expectativas de los cajemenses, tan necesitados de noticias positivas, se desvanecen en este caso. Una frustración más que podría incrementar el resentimiento por tantos años en los que el municipio es relegado mientras la capital es favorecida.