En el último día de gira de trabajo en Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador constató los avances de las acciones del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.
Desde Loma de Guamúchil, el mandatario sostuvo que son prioridad las obras para llevar agua a los diez pueblos yaquis, el distrito de riego y la restitución de tierras.
Llamó a representantes de las instituciones del Gabinete Legal y Ampliado que ejecutan el plan a redoblar esfuerzos.
"“No va a haber retrocesos, aunque se estén haciendo ilusiones. De todas formas hay que apurarnos y hay ciertas obras que necesitan tiempo, lo del acueducto es agua para los diez pueblos, es una obra de 170 kilómetros, (…) por eso no hay que descansar; (…) es tiempo de aplicarnos a fondo, trabajar”, enfatizó.
El jefe del Ejecutivo reconoció el desempeño de las autoridades locales que colaboran en la implementación del distrito de riego y las acciones de vivienda, salud y educación.
“Lo segundo que me preocupa, aunque ya se ha avanzado bastante, es el sistema de riego, este canal y otros canales, estamos hablando de canales para regar 40 mil hectáreas más”, explicó.
Además, propuso que las y los jóvenes que participan en estos compromisos, continúen preparándose con el objetivo de asumir la administración del distrito de riego.
“También que los jóvenes, mujeres y hombres, que se están preparando, ya se hagan cargo de la administración del distrito de riego. Están bien formados, son profesionales y que se vea el trámite completo”, expresó.
Además, se concluyó la primera etapa de infraestructura hidráulica y drenaje y la segunda etapa registra un avance del 60 por ciento. Mil 700 acciones de vivienda se concretaron.
El avance global en materia de infraestructura es del 87 por ciento, dio a conocer el titular de la Sedatu.
“Nos vamos a volver a encontrar, quiero regresar en tres meses para seguir evaluando porque orden dada no supervisada, no sirve para nada”, aseguró el presidente López Obrador.