La falta de una "pata" debajo de la tarima principal y el anclaje de arena ocasionaron el colapso del escenario instalado en el estadio de beisbol de los Yaquis donde habría de desarrollarse el Festival Puro Chuqui.
Según las declaraciones del titular municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza, y de una de las personas que se encontraban en el lugar de los hechos, se pidió a la empresa que instaló el escenario realizara pruebas de resistencia y seguridad de las estructuras.
Al revisar el equipamiento, se advirtió que faltaba una "pata" o base debajo de la tarima principal, por lo que se ordenó corregir este defecto.
Asimismo pudo observarse que la estructura no estaba anclada sobre "clavos" de acero, como los que se colocan alrededor de las circos para sostener las carpas.
La causa de esta deficiencia se debió a la prohibición de hacer hoyos en el campo de juego del estadio. Por eso se recurrió a tarimas con costales de arena para hacer contrapeso y sostener las sogas que apuntalaran las torres del escenario.
El peso de las tarimas no fue suficiente, quedó superado por el de las torres y no pudo evitar que una de éstas se moviera, ya sea por el aire o por las maniobras que se realizaban, y finalmente cayera sobre el escenario ocasionando los daños que pueden verse en las fotografías y que obliasron a suspender el evento.
Reconocen responsabilidad
Francisco Mendoza reconoció la actitud positiva de la empresa organizadora del evento que accedió a realizar las pruebas pertinentes y en todo momento colaboró con lo solicitado por Protección Civil.
En esta caso, la responsable del siniestro fue la empresa contratada para montar el escenario, la compañía Promo Works, encargada de audio, video e iluminación.
Posterior al desastre, los organizadores del Festival Puro Chuqui emitieron un comunicado en el que garantizan el regreso de su dinero a quienes habían comprado boletos para el evento y las ofrecen la opción de conservarlos para la fecha en la que se lleve a cabo.