CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) indaga al político priista Manlio Fabio Beltrones por su presunta participación en el asesinato del candidato presidencial Luis Dolando Colosio Murrieta, acaecido en Tijuana el 23 de marzo de 1994.
Consultados por medios nacionales, cuatro testigos y abogados que fueron llamados a declarar aseguran que las preguntas que les hicieron tendían a conocer a detalle la participación de Beltrones y su jefe de escoltas durante la presentación de Mario Aburto Martínez en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tijuana. Aquel día, el asesino confeso de Colosio habría sido torturado fuera de esas instalaciones.
El exprocurador de Derechos Humanos de Baja California, José Luis Pérez Canchola, reiteró que el detenido “estaba golpeado y lo envolvieron en un colchón en estado de inconsciencia”. El primer abogado de Aburto, Xavier Carbajal, aseguró que tiene la impresión de que el interrogatorio “tiene tintes políticos”.
Marco Antonio Macklis, quien fue testigo de asistencia en la PGR el 23 de marzo de 1994, contó que le preguntaron si no los había visto, “y les contesté la verdad: yo no los vi”. El abogado Luis Dugay asegura que “hubo un momento en que traté de intervenir, pero me pararon en seco”.
Los cuatro coinciden que la reiteración de esas preguntas les dejó en claro que los tres interrogadores de la fiscalía están indagando en los detalles de la presunta tortura.
La supuesta participación de Beltrones es un fantasma que lo persigue desde hace 29 años. Y es que Mario Aburto Martínez ha declarado que el político priista estuvo presente el día que fue detenido y llevado a las instalaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en Tijuana; para luego trasladarlo a otro inmueble en la zona de Playas de Tijuana, donde habría sido torturado.
Desde entonces Manlio Fabio ha insistido en que es una mentira, sin embargo, reconoce que sí estuvo en esas instalaciones el 23 de marzo, donde le reclamó a Aburto haber asesinado a su amigo, Luis Donaldo Colosio. Durante casi 30 años ha sido la palabra de uno contra la del otro.
El julio de 2022, la FGR integró un equipo liderado por el bajacaliforniano Abel Galván Gallardo, quien también fue subprocurador contra la delincuencia organizada, para continuar las investigaciones.
Desde el 13 de enero de este año, empezaron a llegar a las instalaciones de la FGR en Tijuana algunas personas que estuvieron presentes en la entonces PGR, durante la detención y el interrogatorio de Mario Aburto Martínez. “Estaba golpeado, lo envolvieron en un colchón”
https://www.lavozdemichoacan.com.mx/