HERMOSILLO.- El proyecto de dictamen que contiene el proyecto de Ley de Adopciones y de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Familia, ambos de Sonora, presentada por la diputada María Jesús Castro Urquijo, aprobaron las diputadas y el diputado integrantes de la Comisión de los Derechos a la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.
La diputada Karina Teresita Zárate Félix, presidenta de la Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen que establece tendrán preferencia para la adopción de niñas o niños menores de 3 años de edad, las parejas que tengan al menos 3 años de matrimonio o de vivir en concubinato, y que además acrediten una relación estable y positiva; se propone que la adopción se dé, de manera preferente a las personas que tengan su residencia habitual en Sonora respecto de aquellos que radiquen en otro Estado de la República Mexicana o en el extranjero.
En cuanto al Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones al Código de Familia, tiene como objetivo eliminar todas aquellas disposiciones que se opongan a la Ley de Adopciones para el Estado de Sonora y dar claridad a los operadores jurídicos sobre la normatividad a aplicar en un proceso de adopción.
Respecto al proyecto de dictamen, la diputada Castro Urquijo, impulsora de la iniciativa agradeció el proceso de análisis y dictaminación de la iniciativa que beneficiará a la niñez y juventud de la entidad.
Las diputadas Sagrario Montaño Palomares, Beatriz Cota Ponce y el diputado Próspero Valenzuela Múñer hablaron de la importancia de la integración de la familia como pilar de la sociedad.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Ivana Celeste Taddei Arriola y Brenda Lizeth Córdova Búzani, Secretarias de la Comisión.
Los proyectos de dictamen aprobados por ambas Comisiones de dictamen serán enviadas a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día para una próxima sesión.