El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) caracterizaba el brote de Covid-19 como una pandemia, tras el crecimiento exponencial de casos en todo el mundo. Tiempo antes, el 30 de enero de 2020, el organismo ya había declarado la enfermedad del Covid una emergencia de salud pública internacional.
Tres años después, poco queda de aquella época en la que el mundo cerró sus puertas de par en par, a pesar de que siguen produciéndose contagios cada día.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha hecho balance de la evolución de la pandemia y ha destacado que tres años después "hay casi 7 millones de muertes registradas por Covid-19, aunque sabemos que el número real de muertes es mucho mayor". Sin embargo, asegura que, "estamos en una posición mucho mejor ahora que en cualquier momento durante la pandemia".
Cuándo acabará la pandemia de la Covid-19
En este sentido, el director general de la OMS ha asegurado que en "algún momento de este año" se acabará la pandemia y, por ende, la enfermedad ya no se considerará como una emergencia de salud pública de interés internacional.
No obstante, Tedros ha recordado la necesidad de aprender de las lecciones que ha dado la pandemia porque, de lo contrario, se repetirá el "ciclo de pánico y negligencia" que ha sido el "sello distintivo" de la respuesta mundial a las epidemias y pandemias durante décadas.
"Si lo hacemos podemos hacer que el mundo sea más seguro para nosotros y para quienes vengan después de nosotros", ha recalcado, para subrayar la importancia que tiene la salud pública, contar con sistemas sanitarios fuertes, continuar con las labores de rastreo, y garantizar una Atención Primaria "sólida".