La Cámara Nacional de Comercio (Canaco Cd. Obregón) pronostica una "cascada de cierres de negocios locales en los próximos meses", advirtió Ivonne Llamas.
Las causas son principalmente el crecimiento del comercio a través de redes sociales y de plataformas digital, como Amazon y Mercado Libre, además de la crisis económica en general.
"Se avecina una deflación, suben los precios y la gente no está comprando", dijo.
Por otra parte siguen aumentando de las compras a través de internet, explicó Llamas, quien en los próximos días concluirá su período como presidenta de Canaco.
Ahora se empiezan a ver los daños que causa el crecimiento del comercio electrónico en la economía local pues con el cierre de negocios viene la pérdida de empleos de mucha gente, indicó.
Sugirió a los consumidores regresar a la costumbre de hacer sus compras en negocios establecidos, cuando menos el 70 por ciento de las compras, pues con eso aseguran el empleo de sus amigos, vecino o cualquier otro cajemense.
Una consecuencia además del cierre de negocios será la transformación de muchos establecidos en negocios informales que para sobrevivir realizan sus actividades en casa o en el ambulantaje pues así no pagan impuestos ni obligaciones pesadas como la afiliación al IMSS.