Rastreadoras de Cd. Obregón no están de acuerdo con quebrar vidrios y otros actos de violencia en manifestaciones como realizada este miércoles en Cd. Obregón por el Día Internacional de la Mujer.
"Me da tristeza ver cómo una mujer agrede a otra mujer", comentó Juanita Aguirre al referirse a la amenaza con arma blanca que una de las manifestantes hizo contra la periodista Columba Chávez.
Las representantes del colectivo que durante años han buscado incansablemente a mujeres y hombres desaparecidos hicieron énfasis en el rechazo a la violencia con cualquier pretexto:
"Estamos en contra de quebrar vidrios, hemos marchado muchas veces y jamás quebramos un vidrio, porque eso no me va a regresar a mi hermano; si así fuera quebraría todos los vidrios".
Aclaró que si las Rastreadoras llevaron picos y palas a la manifestación fue para representar su labor porque son las herramientas que utilizan en la búsqueda de desaprecidos.
Por otra parte los colectivos que convocaron a la manifestación expusieron su rechazo "a todo acto que conduzca a intimidación o amenaza a cualquier mujer".
"Nuestro respaldo a Columba Chávez Ibarra y reprobamos las acciones que asistentes a la marcha hicieron contra ella, lamentamos loe actos de intimidación y amenazas que recibió".
A diferencia de las Rastreadoras, las convocantes a la manifestación eludieron hacer una crítica contundente contra los actos vandálicos de esa tarde. Sólo se refirieron a los hechos en términos generales:
"Reconocemos que surgieron muy diversas que reflejan diversos niveles de la protesta, rechazamos todo acto que conduzca a intimidación o amenaza a cualquier mujer".
Asimismo expusieron:
"Rechazamos cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y más en los espacios colectivos que construimos. El desgaste social se refleja en las formas de convivencia.
Las colectivas convocantes, puntualizaron sobre las agresiones a periodistas, "reivindicamos el valor de su trabajo y el derecho que tienen a realizar su labor en un ambiente de seguridad".
Invitaron a periodistas y medios de comunicación a "construir una relación que redunde en respeto a su labor".