HERMOSILLO.- Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el proyecto de dictamen que tiene la finalidad de que las personas con antecedentes como agresores de violencia familiar, delitos sexuales, delitos de violencia contra las mujeres en cualquiera de sus modalidades, deudores alimentarios morosos y agresores por el delito de incumplimiento de obligaciones, no puedan ocupar cargos públicos o de elección popular.
De acuerdo al proceso legislativo y, al reanudar un receso establecido para los trabajos de la citada Comisión dictaminadora, el diputado Jacobo Mendoza Ruiz sometió a consideración el proyecto de dictamen del escrito presentado por la coordinación estatal del colectivo de mujeres denominado “La Observatoria Ciudadana Todas Mx-Sonora”.
El diputado Mendoza Ruiz recordó que derivado del análisis en las Comisiones de dictamen en el Senado de la República Mexicana de la Minuta con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargos públicos.
Enseguida, el legislador dio lectura al resolutivo del proyecto de dictamen que contiene la modificación de catorce disposiciones a la Constitución Política del Estado de Sonora sobre los requisitos de elegibilidad a los diferentes cargos de elección popular en los diversos niveles de gobierno, tanto en los poderes del Estado como en los organismos autónomos.
A la reunión asistieron las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes y Azalia Guevara Espinoza y los diputados Fermín Trujillo Fuentes, Héctor Raúl Castelo Montaño y Ernesto De Lucas Hopkins.
El proyecto de dictamen aprobado se remitió a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, quienes decidieron incluirlo en el orden del día de la sesión ordinaria de este día.