Este día quedó integrado el Congreso Infantil con 33 menores de edad.
Por la edad que tienen uno esperaría verlos interesados en los videojuegos, en las series del Youtube Kids o en pasar de año con 10 de promedio.
Pero no, estos no son niños "normales". Son los "Diputados y Diputadas Infantiles 2023" que asumieron muy en serio su papel en el Congreso del Estado e hicieron exhortos importantes con una oratoria que nos lleva a dudar: Por qué los hacen asumir un roll que no va con ellos y a hablar de temas con tanta soltura que detrás de eso puede verse a una maestra o a padres de familia atosigando al pequeño para se aprenda de memoria el tema que deberá exponer en el Congreso.
¿Para qué? Pues para exhibir el hondo interés de los diputados adultos por la educación cívica de los menores de edad.
Estos peque congresistas propusieron hoy "que se realicen las acciones necesarias para promover la salud socioemocional en las escuelas de educación básica". Muy chiquitos y ya son expertos en salud emocional o saben cuáles son sus fallas y necesidades.
Además exhortaron al Gobernador y al secretario de Educación a que celebren convenios de colaboración con las universidades públicas y privadas para que estudiantes de Psicología presten su servicio social en las escuelas de educación básica del Estado.
En otra parte de su intervención los peques legisladores señalaron:
“Independientemente de la contingencia por COVID-19, esta situación imprevista nos obligó a salir de la zona de confort y demostrar cómo la cooperación, las acciones que se implementaron en cuanto a protocolos de salud y, sobre todo, la apuesta en común de saberes, permitieron que las actividades se llevaran a cabo de forma presencial”, expusieron.
Por lo visto, el mejor regalo para estos niños precoces sería pasarlos de una vez a la Universidad o de plano convertirlos en asesores del Congreso.