Aunque la mayoría de los cajemenses (88%) manifiestan ser felices, en los tres años recientes ha disminuido el orgullo por ser de o vivir en este municipio, según la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada por la asociación civil Cajeme Cómo Vamos.
En el 2020 la mitad de los encuestados (50.%) manifestaba estar orgulloso, en el 2021 el porcentaje bajó a 45.8% y en el 2022 a 42.7%, “un descenso preocupante” calificaron los presentadores del estudio que se realiza anualmente para medir diversas variables de la sociedad cajemense, como los principales problemas que identifican los encuestados, el humor social, la sensación de bienestar económico y otros.
Como es de esperarse, los tres problemas más importantes señalados por la población encuestada son la inseguridad/violencia con 19.1%, el estado de las calles con 14.5% y los problemas derivados de la red de agua y drenaje con 10.5%
En la presentación se reconoció que el segundo de los problemas (estado de las calles y pavimentación) fue calificado antes de las obras de infraestructura realizadas por la actual administración municipal en meses recientes y que han cambiado de manera favorable el estado de las principales calles de la ciudad.
Destaca asimismo el aspecto relativo a la sensación de bienestar económico pues la mayoría de los cajemenses (68.1%) se manifestaron no tener grandes problemas. El 53.1% dijo que sus ingresos económicos les alcanzan justo para satisfacer sus necesidades, sin grandes dificultades, y un 15% dijeron que les alcanzan para vivir bien e incluso pueden ahorrar.
El video con la exposición completa de la encuesta realizada por Cajeme Cómo Vamos está en;
https://www.facebook.com/CAJEMECOMOVAMOS/videos/753865136148035