Profesores de asignatura de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora denunciaron reducción injustificada de sus salarios y actos de acoso laboral, sin tomar en cuenta la trayectoria profesional, logros y resultados dentro y fuera de las aulas.
Es un trato injusto pues, dijeron, han trabajado arduamente para la acreditación de los programas educativos, estadías profesionales, proyectos de extensión universitaria, promoción, vinculación, entre otros.
Mario Alberto Briones Pérez, docente de la carrera de Desarrollo de Negocios, indicó que "el acoso y el hostigamiento laboral han sido una constante, una persecución y venganza política contra el personal que ha colaborado en administraciones anteriores", en su caso sin respetar su antigüedad por más de 12 años en la institución.
“En lo personal mi sueldo se redujo en un 75 por ciento; no se me programaron clases frente a grupo ni proyectos académicos e institucionales. Es necesario poner un alto a la violencia laboral y que se respete el trabajo que durante años hemos realizado en la Universidad”, enfatizó.
Jesús Ernesto Valdez Morales, profesor de la carrera de Desarrollo de Negocios desde hace 8 años, solicitó transparencia en los procesos que se llevan a cabo al interior de la Universidad para la designación de directores de carrera y coordinadores, entre otros nombramientos.
“Considero que se deben tomar en cuenta indicadores y resultados del personal promovido. La Universidad siempre se había distinguido por la transparencia en sus procesos administrativos y académicos, por lo cual pedimos se retomen estas buenas prácticas”, indicó.
Los profesores inconformes solicitaron la intervención de las autoridades educativas "para poner fin a ésta y a otras problemáticas que están afectando la imagen y la calidad educativa que por muchos años distinguió a la Universidad".