CDMX.- México se sumó a la determinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y puso fin a la emergencia sanitaria por Covid-19 en el país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto con la declaratoria que pone fin a la emergencia sanitaria declarada el 23 marzo de 2020.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que el país cumple con las cuatro consideraciones que llevaron a la OMS a declarar el fin de la emergencia sanitaria a nivel global, que incluyen una tendencia decreciente y continua en el número de casos, hospitalizaciones y muertes, así como una inmunidad del 95 por ciento de la población.
Ante ello, el gabinete de salud diseñó un Plan de Gestión de Largo Plazo para el seguimiento a Covid-19, que abarca las recomendaciones generales de higiene, un sistema de vigilancia, monitoreo y alerta, un plan de vacunación y reconocer el proceso de reconversión hospitalaria en México, que incluyó más de 70 mil camas y fue el más grande en el mundo.
El covid-19 seguirá
Pero, ¿qué significa que acaba la emergencia por Covid-19 en el mundo? “Eso no significa que Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, aseguró Tedros Adhanom, director general de la OMS, pues tan sólo la semana pasada, el virus cobró una vida cada tres minutos, y esas son sólo las muertes que se conocen a través de la organización.
Este virus llegó para quedarse, dijo, ”todavía está matando, y todavía está cambiando”. Agregó que sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos repentinos de casos y muertes. “Lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que Covid-19 no es motivo de preocupación”, alertó.
Lo que significa esta noticia es que es hora de que los países hagan la transición del modo de emergencia al manejo de Covid-19 junto con otras enfermedades infecciosas.