HERMOSILLO.- Diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Sonora votó en contra de que el Gobierno de Sonora pueda contratar más deuda por dos mil 100 millones de pesos, así como el refinanciamiento de la misma.
La diputada por MC Natalia Rivera consideró que las formas y el proceso han sido incorrectos e ilegales pues al Gobierno del Estado no se le determinó que la deuda a contratar debía pagarla durante la presente administración, como sí lo hizo el Poder Legislativo con los 72 municipios.
“Una propuesta que fue aceptada, votada y aprobada, sin embargo, a la hora de publicarse en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, se hizo con un plazo impreciso al dejar la palabra: podrá”.
Añadió el actual documento (igual que el anteriormente señalado) que incluye el refinanciamiento de deuda, indica que en caso de un evento fortuito, de fuerza mayor en el estado, en México o a nivel internacional que modifique materialmente las condiciones económicas y financieras se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado para ampliar el plazo de amortización del nuevo financiamiento.
Reiteró la solicitud de que se investigue a administraciones anteriores y que fue negada esa oportunidad de transparencia y rendición de cuentas, pero la propuesta fue votada en contra por la mayoría.
Por su parte el diputado, Jorge Russo Salido, comentó: “El atraso que se atiende. Es un sofisma. Es un señuelo que desvía el punto que nuestra fracción observa. Nosotros no hablamos de cómo recibieron la Hacienda, ¡ya chole con eso! de hecho, si la recibieron tan mal pues no hubieran dado premios a los responsables; premios que ya los quisiera cualquier que tenga una carrera meritoria en el servicio diplomático de México”.