A una mesa de diálogo urgente, con presencia de todos los actores de las cadenas de maíz y trigo, llamó la Diputada Federal por el Distrito 06 Cajeme, tras la permanencia de la problemática en el campo.
Gabriela Martínez Espinoza, indicó que tras los bajos precios del maíz y el trigo actualmente en los mercados, y no haber aún precios de garantía redituables y rentables, el que produce, el que compra, los industriales y los gobiernos municipales, e incluso las cámaras empresariales, deben enfrentar el diálogo, y tomar acuerdos.
“Se está haciendo el llamado para que a la brevedad posible se sienten a ver el tema, hay que impulsar los acuerdos y dejar antecedentes para resolver el tema juntos, y preparar las condiciones para que el siguiente año, este panorama no se vuelva a repetir”, comentó.
La Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Hacienda, como cabezas del sector, así como el Gobierno Estatal, deben convocar a los gobierno municipales, organizaciones de productores y empresarios, dijo, para que se reúnan para resolver de manera expedita el asunto.
Detalló que los productores de Sonora y Sinaloa, principalmente, tienen ya la cosecha de trigo y maíz por salir, y que a nada de suceder esto, no hay soluciones a la problemática, poniendo en riesgo la sana comercialización, pero sobre todo, la economía de toda la región.