Ciudad de México. En México una de cada 20 personas se autoidentifican con orientación sexual y de género lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual y otras identidades (LGBTI+), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A propósito del Día Internacional del Orgullo LGBTI+, el organismo señaló que 5 millones de personas mayores a 15 años en el país asumieron pertenecer a este grupo poblacional, según resultados de la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG).
El instituto apuntó que esta comunidad se compone por diversas personas con una orientación sexual y/ o identidad de género (OSIG) no normativa.
“La heterogeneidad se puede observar al distinguir personas con base en su orientación sexual y su identidad de género”, dijo.
Explicó que 92.4 por ciento de la población LGBTI+ en México, que equivale a 4.6 millones de personas, pertenece a la comunidad LGB+.
De esta población, una décima parte se identificó como lesbiana; poco más de una cuarta parte como gay u homosexual, mientras que poco más de la mitad o 2.4 millones, como bisexual y 11.2 por ciento como personas con otra orientación sexual.
Los datos muestran que una quinta parte de la población LGBTI+ en México señaló tener una identidad de género no normativa, con lo que forma parte de las personas IG T+.
Además, 529 mil personas se identificaron con una orientación sexual LGB+ y una identidad de género T+.
En la comunidad se observa mayor presencia de mujeres que de hombres con base en el sexo asignado al nacer, 58.3 por ciento correspondía a personas femeninas al nacer y 41.7 por ciento, a sujetos masculinos en su nacimiento.
Del total de población de 15 años y más con IG T+, 34.8 por ciento declaró ser transgénero o transexual y 65.2 por ciento respondió tener otra identidad de género.
La mayor parte de la comunidad descubrió su orientación o género antes de los 7 años. En particular, el 43.7 por ciento personas identificadas como LGB+ lo señaló y el 62.4 por ciento de las personas IG T+ también.
El 34.1 por ciento de las personas LGB+ en su adolescencia y 20.3 por ciento para IG T+, mientras que en en su etapa juvenil —entre 18 a 29 años— 16.1 por ciento para el primero y 7.7 por ciento para el segundo subgrupo.
La Jornada.