CDMX.- La senadora Lilly Téllez anunció su retiro de la contienda interna de la alianza Va por México para elegir al candidato presidencial del 2024.
En un video subido a sus redes sociales dio a conocer su decisión argumentando que no encuentra garantías suficientes en el modelo elegido por las cúpulas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), en conjunto con un grupo de organizaciones.
“A dos meses de definir al ganador, no hay árbitro, lineamientos técnicos, ni procedimientos delimitados”, ha dicho.
Entre las críticas que ha lanzado, están el rompimiento de los tiempos electorales establecidos por la ley, el origen y gasto del dinero para llevar a cabo el proceso y el alcance real de la participación ciudadana en la selección.
Cuando la alianza anunció este lunes su sistema de selección, que incluye la presentación de miles de firmas recogidas por los aspirantes, encuestas y primarias, la senadora mostró dudas al respecto y aseguró que tenía que pensarlo. Esa misma noche, Téllez publicó un documento con 50 preguntas que los partidos de oposición deberían hacerse, entre las que incluyó cuestiones sobre qué tan legal y válido era el método, dado que se hace fuera de los plazos —la ley autoriza a realizar internas a partir de noviembre—, de dónde vendría el dinero y cómo se fiscalizaría, y cómo se ejecutaría cada una de las tres etapas anunciadas.
“Se generaron diversas confusiones sobre los detalles del método, inexplicablemente no hubo respuesta”, ha reclamado ante el silencio de Va por México a su pliego.