Después de la mala experiencia obtenida con Óptima Energía como prestador del servicio de alumbrado público en Cajeme, organziaciones de la sociedad civil (OSC) temen que con EMCO se repita dicha experiencia.
Iván Márquez, director de Cajeme Cómo Vamos, manifestó:
"Estamos preocupados por la contratación de Emco, que vaya a caer en los mismos vicios, en las mismas lagunas contractuales que sucedieron con la empresa Óptima".
Por ese motivo, varias organizaciones civiles enviaron una carta al presidente municipal JLC a quiene le solicitan una reunión para proponerle algunos aspectos como vigilar el cumplimiento de dicho contrato, porque es nuestra responsabilidad vigilar y proponer, no sólo observar lo que hace el gobierno municipal, señaló Márquez.
Cuando no participa la sociedad civil organizada se cae en malas prácticas como hacer contrataciones similares a la que se hizo con Óptima, consideró.
Las organizaciones civiles que han solicitado a Lamarque tener acceso al contrato de EMCO para vigilar que se cumpla son, entre otras, Canaco, Canacintra, Asociación de Mujeres Empresarias, Ingenieros Civiles, Alcano, Yo Observo Cajeme y Cajeme Cómo Vamos.