Banner
Sábado 21 de Sep de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Recordando a Edmundo

Gastón Galaz Luna
Miércoles 21 de Junio de 2023
 

Publicado en Infocajeme el 22 de junio, 2013

Jesús Edmundo Galaz Luna, promotor deportivo y periodista durante casi 50 años, falleció esta semana, y sus familiares, amigos y gente que conoció su trayectoria, rindieron un merecido tributo a este personaje que animó la vida del deporte amateur en su Cajeme querido.

Edmundo estudió la carrera de Contador y hasta 1966 trabajó en uno de los despachos más prestigiados de la ciudad, el de Camou y Lemmenmeyer. Allí laboró hasta la muerte de nuestro querido padre, don Antonio Galaz Valenzuela, el 13 de abril de 1966.

Posteriormente fue invitado a tomar la administración del Centro Deportivo “Álvaro Obregón”, cargo que ostentó con éxito nuestro padre pues además de impulsar el deporte en diferentes disciplinas, logró varios premios nacionales y la calificación de deportistas regionales para los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Cali, Colombia.

Al frente del CDAO, Edmundo continuó con esa labor y logró que la mayor parte de las ligas continuaran operando y dando frutos para Sonora.

Durante 47 años, Edmundo organizó las ligas de beisbol en sus diferentes categorías, competencias de natación, torneos de basketbol, frontenis, volleyball, atletismo y otros, siempre en coordinación con las autoridades municipales y casas comerciales que patrocinaban a los equipos. Gracias a este apoyo varios deportistas locales se vieron proyectados a nivel internacional.

Recuerdo que antes de 1968, dos jóvenes talentos locales fueron integrados al equipo olímpico mexicano, lo que evidenció la capacidad de Edmundo y de su hermano Antonio para detectar y proyectar a los jóvenes talentos.

En el beisbol, las ligas organizadas por los Galaz fueron el campo donde se formaron grandes peloteros que triunfaron a nivel nacional e incluso algunos en las Ligas Mayores. Nombres como los de Eleno Cuen, Fernando López, Armando Valenzuela, Carlos Valencia, Rubén Quiñonez, Alfreso Amézaga, Chabelo Ceceña, Octavio Álvarez, entre otros, están ligados al trabajor de promotores deportivos que eran los Galaz.

Este trabajo no sólo dio frutos con grandes deportistas. También se formaron como grandes ciudadanos, niños y jóvenes que después serían connotados políticos, empresarios, maestros, profesionistas, obreros y en general gente de nuestra comunidad.

Entre estas personas podemos mencionar a Manlio Fabio Beltrones Rivera, Faustino y Gilberto Félix Escalante, Gilberto Félix Chávez, Raúl Ayala Candelas, Oscar González Astorga, Miguel Ángel Murillo, Adalberto Rosas López, José Guadalupe y Manuel Segura Jumilla, Antonio Valdez Villanueva, Francisco Villanueva, Raúl Acosta, Jesús Félix Holguín, Alberto Cano Vélez, Armando Alcalá, y otros que jugaron desde los primeros años del CDAO.

Quién no recuerda los tiempos de ir a la alberca del Deportivo, donde la raza veía a aquellos hombres de blanco que día a día, codo con codo, luchaban porque todo marchara bien, siempre limpio, y que hubiera actividad competitiva, no sólo en los campos, también en el auditorio y en las presentaciones musicales de “la cuchilla”. Inolvidables recuerdos de nuestra formación personal.

Todo esto se lo debemos a los hombres que viendo con claridad meridiana lo que el Municipio de Cajeme necesitaba, se pusieron a trabajar en forma para levantar el Centro Deportivo “Álvaro Obregón”. Y no solo eso, lo convirtieron en un centro de actividad constante para el entretenimiento, diversión y formación de las familias cajemenses.

Este hermoso trabajo le tocó a Jesús Edmundo Galaz Luna continuarlo desde 1966 a nuestros días, y  mantenerlo en activo, promoviendo además desde su trinchera periodística a todas las fuerzas productivas cajemenses a hacer deporte. En esto tuvo el apoyo de los rotativos locales, como Heraldo del Yaqui, Diario del Yaqui y Tribuna. En éste último permaneció durante los últimos años gracias al apoyo y solidaridad del hoy diputado federal Faustino Félix Chávez y de Gilberto Félix, a quienes agradecemos su constante apoyo al deporte en Cajeme.

ALGUNAS DE LAS LIGAS QUE SE FORMARON EN EL CDAO FUERON:

Liga Infantil de Beisbol

Liga Infantil Mayor de Beisbol

Liga Juvenil de Beisbol

Liga de Beisbol de Segunda Fuerza

Liga de Beisbol de Clase Abierta

Liga de Beisbol de Primera Fuerza

Liga Municipal de Natación afiliada a la Confederación Deportiva Mexicana

Liga Municipal de Beisbol Antonio Galaz V.

Liga de Natación Antonio Galaz V.

Asociación Municipal de Umpires de Cd. Obregón, Sonora

Entre otras muchas ligas y torneos que se fueron independizando por ramas deportivas, habiendo quedado solamente en el beisbol nuestro homenajeado Jesús Edmundo Galaz Luna.

Fue tanto su amor por el deporte que para nade se suspendieron los eventos dominicales  y llegó al extremo de poner dinero de su bolsa cuando no cumplían los representantes de los equipos.

Esto le ocasionó entrar en un sistema de “entramos y después pagamos”, generándose consabidas complicaciones para pagar a los umpires y anotadores de cada domingo. Sin embargo, él nunca declinó en su propósito de que las ligas siguieran activas produciendo nuevos valores y manteniendo ocupada a la juventud cajemense, lejos del vicio y de la delincuencia.

Probó una vez más que si a los niños y jóvenes les dan los medios para su formación y desarrollo personal es mucho menos probable que terminen siendo una carga para la sociedad, tal y como lo sostenía la filosofía de vida de don Alfonso Robinson Bours Almada y de don Antonio Galaz Valenzuela, ideales por los cuales lucharon toda la vida.

Jesús Edmundo Galaz Luna tu nombre está presente en todos nuestros corazones y en la historia de este nuestro Municpio de Cajeme, Sonora, México. Te estamos eternamente agradecidos por tu fuerza y empuje en la promoción deportiva y le damos gracias al Señor Nuestro Dios por haber tenido el privilegio de conocerte y de haber formado parte de tus muchas actividades deportivas que sirvieron de mucho para nuestro desarrollo personal y ciudadano.

Muchas felicidades a las familias Galaz Martínez y a toda la familia Galaz, que fueron lo más importante en la vida de Jesús Edmundo.

Recibe un gran abrazo de todos los egresados de tus eventos en los campos y alberca del CDAO, semillero de grandes deportistas y ciudadanos.

DIOS TE BENDIGA GALAZ¡¡¡¡¡¡¡

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.