Dicen que el servicio de transporte urbano es uno de los principales factores para medir la calidad de vida en una ciudad.
En Cd. Obregón, donde se tiene uno de los peores sistemas de transporte urbano, el bienestar de la población es entonces de bajo nivel.
Así ha sido durante los últimos 15 años, tal vez más, y cada vez que se toca este problema, autoridades de transporte y concesionarios se enredan en acusaciones mutuas mientras la población sigue padeciendo el traslado en unidades chatarra, la mayoría, sucias y sin aire acondicionado, carencia que golpea duro en el largo verano regional.
A veces se envían camiones nuevos o usados, pero suelen ser pocos comparados con las necesidades reales de la población y en pocos meses ya circulan maltrechos por las calles citadinas.
Un nuevo intento
A más tardar dentro de un mes el Gobierno del Estado hará una licitación para adquirir autobuses y camionetas vans que se destinarán al transporte urbano en Sonora, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Hasta hoy no se han podido incorporar más unidades porque el mercado de camiones de transporte urbano sigue limitado por los recortes de producción que ocasionó la pandemia, añadió.
"No hay siquiera camiones de medio uso", comentó.
Sin embargo, dijo, ya se tiene contacto con un proveedor que ofrece al Estado unidades de transporte urbano, el Gobierno tiene los recursos necesarios y se van adquirir para destinarlas a varias ciudades, Cd. Obregón de manera principal.
Durazo Montaño reiteró su llamado a las personas que tienen unidades aptas para el transporte de pasajeros las pongan en servicio y a cambio el Estado les dará una concesión por cada unidad.
"Las concesiones no se repartirán por privilegios sino serán para todas las personas dispuestas a ofrecer el servicio", puntualizó.
Respecto a la carencia de aire acondicionado en la mayoría de los camiones que circulan en Cd. Obregón, el Gobernador afirmó que se incrementará el apoyo para estos concesionarios porque el uso de los enfriadores incrementa los costos de operación y reduce las utilidades.