Integrantes del "Ejido Joaquín Amaro", Municipio de Navojoa, denunciaron a su comisario ejidal Gerardo Duarte Cota de intentar quitarles parte de sus tierras y regalárselos al Gobierno Estatal para que construya allí uno de los cinco parques de energía solar que proyecta instalar en Sonora.
Son un total de 500 hectáreas las que pretende donar Duarte Cota sin el consentimiento de la mayoría de los ejidatarios, "son hectáreas aparceladas sobre las cuales no puede tomar decisiones el comisario", dijeron.
Las tierras se ubican entre Fundición y Altos de Jecopaco, Navojoa, zona donde se construirá el parque solar.
Explicaron que el comisario manipula las asambleas y las lista de asistencia las toma como si fueran acuerdos de todos los ejidatarios presentes.
Entre otros actos ilícitos realizados por Duarte mencionaron la venta que hizo sin consultar con nadie de maquinaria nueva que el gobierno federal les regaló para sus actividades agrícolas, además del manejo de los permisos de agua.
Incluso uno de los declarantes, Miguel Ángel Palma Parra, aseguró que sus derechos de agua los vendió Duarte a un agricultor particular sin consultar con él, dejándolo así sin el recurso hídrico para sus labores como ejidatario desde hace varios años.
Solicitaron a las autoridades de todos los niveles que los apoyen con una asesoría legal para defender sus tierras porque los tribunales agrarios suelen apoyar las imposiciones del comisario sin considerar lo que opinan la mayoría de los miembros del "Joaquín Amaro".
Los declarantes son Pedro Gaxiola Valdez, Roberto Castro González, Elvia Castro Gálvez, Leonel Cázares Rodríguez y el ya mencionado Parra Palma.
Adelantaron que en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Navojoa, visita programada para este fin de semana, tratarán de hablar con él para exponerle el problema y que les ayude a resolverlo.