CDMX.- El Instituto Mexicano del Seguro Social culpó a Mikel Arriola Peñalosa, ex director general del IMSS, por la compra de 180 elevadores de la marca Hitra, en mayo de 2016, por un monto de 558 millones de pesos y el cual incluía una garantía por 5 años de mantenimiento.
Ello luego de la muerte de la menor Aitana Betzabé Rodríguez, de 6 años de edad, quien falleció la madrugada del 11 de julio de 2023, prensada por las puertas de un elevador, en el Hospital General de Zona Número 18, del IMSS, ubicado en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), en Quintana Roo.
A través de un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, el IMSS detalló como parte de los informes de la investigación por dicho caso, se habilitó una nueva página web (http://www.imss.gob.mx/informacion-hgz18), en el que informarán sobre lo relacionado, incluidos los hallazgos en contra de la empresa de mantenimiento, SITRAVEM S.A de C.V, cuyos contratos están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023.
Según el video, al revisar el expediente de adquisición de los 180 elevadores marca Hitra, que incluía el mantenimiento y una garantía por 5 años, el IMSS detectó varias irregularidades, entre ellas, que durante el proceso se cambiaron los términos y condiciones de la investigación de mercado.
Así como las características de los elevadores solicitados y los requisitos de los participantes. Además, el IMSS acusó que se dio una ampliación indebida para la entrega y la instalación de los 180 elevadores, que pasó de 230 días naturales a 563.
En el video, el IMSS exhibió que, en junio de 2016, la Asociación Mexicana de Empresas de Elevadores y Escaleras Eléctricas dirigió una carta al entonces director general, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, para solicitarle aplicar una “rigurosa verificación” a las empresas Aryve y Del Toro, ganadoras de la licitación.
Según el IMSS, a la organización no gubernamental le preocupaba que las compañías no eran conocidas como especialistas en el ramo. “No se tiene registro que hayan dado seguimiento a esa inquietud en su momento”, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El IMSS agregó que durante la Administración encabezada por Zoé Robledo Aburto, había invertido en la sustitución de elevadores. Detalló que en 2021 cambió 46 elevadores de 39 hospitales por la marca OTIS y Kone, y en ello gastó 165 millones de pesos.
Mientras que durante 2022, sustituyó 49 elevadores de 20 hospitales por 171 millones de pesos, y para 2024, el Instituto Mexicano del Seguro Social estimaba invertir 480 millones de pesos, en el cambio de 103 elevadores.
El IMSS reiteró que la inversión que realizaba para mantenimiento y conservación había ido en aumento. De 2001 a 2006, sostuvo, gastó 11 mil 565 millones de pesos en dicho rubro. Mientras que de 2006 a 20012, fueron asignados 19 mil 425 millones de pesos; y, de 2012 a 2018, un total de 31 mil 146 mdp; mientras que de 2019 a 2023, fue de 44 mil 724 millones de pesos.
“La inversión en conservación y mantenimiento durante esta Administración ha sido considerablemente superior en relación con otros sexenios: 44 por ciento mayor que con Enrique Peña Nieto; 130 por ciento que con Felipe Calderón.
[Hinojosa] y 287 por ciento más que con Vicente Fox [Quesada]”, expuso el IMSS.
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó, además, que había identificado que, de 2019 a la fecha, sus delegaciones estatales adjudicaron 30 contratos, por un monto total de 35 millones de pesos, a la empresa SITRAVEM S.A de C.V, cantidad equivalente al 8.47 por ciento del gasto total de mantenimiento durante el mismo periodo.
Tras iniciar una investigación interna respecto a los contratos a dicha empresa, creada en 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social detalló que la primera adjudicación la otorgó Fernando Luis Olimón Meraz, delegado del IMSS de 2016 a 2019, en el Estado de México Oriente y el fallo se dio días antes de que dicha persona dejara el cargo.
El IMSS detalló que la denuncia penal contra la citada empresa la presentó en la Fiscalía General de República (FGR), el 11 de julio de 2023. El Instituto Mexicano del Seguro Social afirmó que no quedaría impune lo sucedido con la menor de edad. “Estamos comprometidos en que haya verdad, justicia y cero impunidad.