Aparte sus boletos. Hay miles de personas que quieren viajar en el recorrido inaugural del Tren Maya.
De acuerdo a información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) el recorrido del Tren Maya será por 1.554 kilómetros en los Estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
A lo largo de la ruta se contarán con paraderos y más de 20 estaciones cercanas a zonas turísticas y distintos aeropuertos. En el caso de Yucatán, las estaciones estarán en el Aeropuerto de Mérida, en Teya e Izamal, con paraderos en Maxcanú y en Tixkokob.
Los tramos y estaciones del Tren Maya
Tramo 1 Chiapas a Campeche: Palenque - Escárcega
Tramo 2 Campeche: Escárcega - Calkiní
Tramo 3 Campeche a Yucatán: Calkiní - Izamal
Tramo 4 Yucatán a Quintana Roo: Izamal - Cancún
Tramo 5 Norte Quintana Roo: Cancún - Playa del Carmen
Tramo 5 Sur Quintana Roo: Playa del Carmen - Tulum
Tramo 6 Quintana Roo: Tulum - Chetumal
Tramo 7 Quintana Roo a Campeche: Chetumal - Escárcega
Entre todos los tramos, el 3 es el que presenta mayor avance, con 129 kilómetros de vías terminadas, de los 159 kilómetros que conforman el recorrido entre Campeche y Yucatán.
El costo por viaje
Hasta ahora no se ha establecido una tarifa fija para los boletos del Tren Maya, pero en su momento Rogelio Jiménez Pons —quien fungió como titular de FONATUR hasta su controversial destitución por el ejercicio indebido del cargo público, de acuerdo al Diario Reforma— afirmó que los mexicanos pagarían un estimado de 50 pesos por viaje.
Mientras tanto, el precio para extranjeros oscilaría entre los 40 y 50 dólares (entre 680 pesos y 850 pesos al 05 de julio), a espera de una actualización por parte del Gobierno mexicano.
Hasta el momento, Andrés Manuel López Obrador continúa comprometiéndose a inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023, por lo que se puede estimar que se revelarán más detalles sobre la compra de boletos conforme se acerque esta fecha.