Con 27 homicidios dolosos registrados este año, Cócorit ha sido la comisaría más violenta de Cajeme desde enero hasta hoy, seguida por Esperanza (25), Marte R. Gómez (15), Pueblo Yaqui (10) y Providencia (2)*.
En medio de esta realidad negativa, los cocoreños no pierden el arraigo ni el amor por el pueblo en el que han vivido sus familias durante varias generaciones. Gente trabajadora y pacífica que ahora emprende con entusiasmo la tarea de lograr la denominación de Pueblo Mágico para Cócorit.
No es una tarea fácil, intentos anteriores fueron frustrados por la comisión nacional que entrega el nombramiento tras considerar que este pueblo no cumple con todos los requisitos establecidos.
Sin embargo las recientes declaraciones del gobernador Alfonso Durazo quien prometió poner todo de su parte para que Cócorit sea Pueblo Mágico han inyectado nuevo entusiamso a sus pobladores.
Tenemos tradiciones, una gran riqueza cultural, símbolos y leyendas propias como en muchos pueblos antiguos de México, coinciden varios cocoreños.
Y ahora en su sesión del jueves el Cabildo de Cajeme creó una comisión especial con tal propósito.
Dicha Comisión será presidida por el regidor Marco Antonio Rodríguez Serrano, quien presentó la propuesta y los argumentos históricos, sociales, económicos y turísticos para impulsar que Cócorit reciba el distintivo de pueblo mágico.
También participarán en esta comisión los regidores Anabel Acosta Islas, Matilde Lemus Fierros, Zenaida Salido Torres, Pamela López Barreras, Alejandro Monge Badachi, Rodrigo Bours Castelo, Gustavo Almada Bórquez y José Rubén Valenzuela Álvarez.
Ahora sólo falta que las corporaciones de seguridad pública se apliquen para erradicar la violencia sanguinaria y la impunidad que campean en la cuna del Municipio de Cajeme.
*Datos proporcionados por Javier Camacho, editor de Cajeme News, portal que lleva el registro de homicidios dolosos en este municipio.