A las 10:00 de la mañana de este viernes llegaron a Palacio Municipal los integrantes del ejido Cajeme. Querían dialogar con el alcalde Javier Lamarque para conocer los avances de la gestión que han realizado por recuperar el terreno de 7 hectáreas que les pertenece y está ubicado frente a la fábrica de Gmesa, entre calle 200 y 6 de Abril y donde estuvo hasta hace poco una unidad deportiva.
Tres horas después continuaban en el pasillo de la planta alta de Palacio esperando ser recibidos, pero hasta ese momento no había indicios de lograr la plática solicitada pues el alcalde estaba ocupado en una reunión que no podía suspender. El diálogo con Cajeme (el ejido) seguía en espera.
En esa situación los ejidatarios aseguraron que permanecerían allí hasta ser recibidos por Lamarque.
¿Y si tarda más horas?, le preguntamos a uno de ellos.
No importa, contestó, ya tenemos 18 años, desde el 2005, esperando.
El asunto del ejido Cajeme parece ser uno más de esos problemas añejos que sólo sobreviven por la paciencia de la gente del campo y su inquebrantable fe de que tarde o temprano llegará la respuesta esperada.
El terreno en disputa es una superficie de 7 hectáreas, afirma Blas Valenzuela, líder de los campesinos. Fue ocupado por la unidad deportiva construida desde fines de los años 70s cuando las autoridades municipales acordaron con el comisariado ejidal el uso de ese espacio con un objetivo social, la promoción del deporte.
Así hasta el año 2005 cuando los ejidatarios obtuvieron del tribunal agrario el reconocimiento de la propiedad del terreno y ellos buscaron la indemnización por parte del Municipio o la restitución de su propiedad.
Desde entonces, dijo Blas Valenzuela, se nos ha prometido el pago de acuerdo con el valor actual de esas tierras pero todo ha quedado en promesas y no existen indicios de una restitución legal.
Por eso esta mañana, después de tres horas de espera, afirmaron que sin importar cuánto tendrían que seguir en el pasillo de Palcio, ellos seguirán allí. Después de 18 años de espera, que más da unas cuántas horas más.