CDMX.- Este fin de semana se formará el quinto ciclón de la temporada en el Pacífico, tendrá el nombre de Eugene y ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en Colima, Jalisco, Nayarit, Guerrero, Michoacán durante los próximos tres días, informó Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Alejandra Méndez Girón, titular del organismo de la Conagua, señaló que esta noche o la madrugada del sábado la baja presión con potencial ciclónico se intensificará a la depresión tropical Seis-E y, posteriormente, durante la tarde-noche de mañana se convertirá en la tormenta tropical Eugene, frente a las costas de Jalisco, con vientos de con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora.
El fenómeno, explicó, se desplazará de manera paralela a las costas de los estados mencionados, con una separación de 200 kilómetros, por lo que no tocará tierra; aunque no descartó que alcance la categoría 1 de huracán.
“Puede ser que alcance la categoría de huracán muy cercano a las costas de Baca California Sur; sin embargo debido a que se va a desplazar sobre aguas frías es difícil, pero no se descarta que alcance esa categoría y de ser así sería categoría 1”, comentó en conferencia de prensa virtual.
La funcionaria agregó que se espera que a partir de mañana en la noche, Eugene se mueva con dirección a la Península de Baja California y el domingo su centro se ubique aproximadamente a 250 kilómetros de las costas de Baja California Sur, y sus bandas nubosas provocarán lluvias en los municipios de Los Cabos y La Paz.
Indicó que se espera que el fenómeno se aleje de las costas mexicanas a partir del lunes.