Una de las ceremonias del Grito de Independencia más concurridas que se ha visto en Cajeme fue la actual, la del 2023, el año precedente de la elección presidencial, de alcaldes, diputados y senadores.
Aante una asistencia de más de 13 mil personas se conmemoró el 213 aniversario del llamado Grito de Dolores, que fue pronunciado por el alcalde Javier Lamarque Cano.
Durante el evento, la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydé Navarro Gallegos dio lectura al acta de Independencia, misma que fuera leída originalmente por el vicepresidente Andrés Quintana Roo, en el palacio nacional de Chilpancingo, Guerrero, el 6 de noviembre de 1813.
Enseguida, como parte del protocolo oficial, la escolta de Seguridad Pública entregó a la escolta del 60 Batallón de Infantería el Lábaro Patrio, mismo que a su vez, fue entregado al Presidente Municipal; bandera que enarbolaría desde el balcón presidencial y que posteriormente el Presidente regresó a manos de los elementos del 60 Batallón de Infantería para dar por concluida la ceremonia.