NAVOJOA.- Un panorama desalentador por las pocas probabilidades de lluvias es el que se espera para lo que resta del mes de septiembre, informó Jesús Edmundo Valdez Reyes.
El coordinador municipal de Protección Civil comentó que históricamente el mes de septiembre es el de mayor presencia de huracanes, pero lamentablemente este año ha sido la excepción.
«Se supone que cerca del 65% de los fenómenos naturales se dan en septiembre pero este año hemos estado muy tranquilos, y muy por debajo de lo esperado», aseveró.
Valdez Reyes reconoció que el pronóstico para este año era de que por lo menos 21 eventos ciclónicos se formarán en el Pacífico pero ha habido una baja incidencia.
«Se esperaba que con el fenómeno del niño fuera mayor la actividad en cuanto a las precipitaciones y desafortunadamente cambió mucho el pronóstico, ha sido por mucho un año seco», recalcó.
El funcionario municipal destacó que en comparación con los años anteriores, la temporada de lluvias del 2023, tiene mucha similitud a la del 2020.
«Incluso esto lo podemos ver reflejado en la presa Adolfo Ruíz Cortines la cual tiene muy poca captación de lluvia y ahorita ya está por terminar el monzón mexicano y lamentablemente tampoco ha dejado precipitaciones».
Finalmente dijo que el pronóstico de lluvia para lo que resta del mes de septiembre e inicio de octubre no es tan bueno, por lo que esperan que para los meses de noviembre y diciembre con la llegada de las equipatas cambie el panorama.