La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reprobó la decisión de ampliar el plazo para regularizar automóviles extranjeros ("chocolates") hasta el 31 de diciembre y acusó corrupción en torno al decreto.
La ampliación del plazo fue anunciada por Rosa Isela Rodríguez,secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este miércoles en la conferencia "Mañanera" del presidente AMLO.
Rodríguez aseguró que hasta la fecha se han logrado regularizar un millón 803 mil 058 vehículos.
Por su parte la AMDA, que agrupa vendedores de más de 62 marcas de autos, señaló que el decreto legalizará lo ilegal por 3 meses más..
De acuerdo con la SSPC, la regularización contribuye a mejorar la seguridad pública al incluir estos vehículos en el Registro Público Vehicular (Repuve), lo que permite identificar a los propietarios y evitar su uso en actividades ilícitas.
Sin embargo, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, reprobó el argumento en declaraciones ofrecidas este día e incluso acusó corrupción:
“La justificación para ampliar tal decreto es que no se utilicen estas unidades en actividades ilícitas cuando en realidad los delincuentes mayormente utilizan vehículos robados de modelo reciente”.
“Y esto sin mencionar la corrupción que sigue prevaleciendo por parte de funcionarios de todos los niveles para permitir el ingreso ilegal al país, circular por las zonas urbanas y vías de jurisdicción federal, así como la venta en tianguis y calles de las ciudades”, denunció.