De nueva cuenta un plantel escolar de Cajeme debió ser cerrado este día ante la "amenaza de una balacera" hecha, la amenaza, a través de redes sociales.
En el caso de hoy se trata del Cobach 1, ubicado en calle Jalisco al sur de la 200, plantel que permaneció cerrado durante el turno matutino y vigilado por elementos de Seguridad Pública "por si acaso".
Antes del mediodía las autoridades y directivos del plantel ya habían confirmado que todo se debió a una broma realizada por alumnos plenamente identificados.
Dominga Bravo Peña, Directora de Programas Preventivos, pidió a los estudiantes razonar sus actos y no efectuar bromas de mal gusto.
Educación a merced de bromitas estudiantiles
No es la primer vez que ocurre una situación de este tipo. Ya en meses pasado se han cerrado por varias horas planteles escolares ante amenazas anónimas de balaceras, amenazas que resultaron ser bromas de estudiantes.
Pero la experiencia real de enfrentamientos a balazos ocurridos alrededor de planteles hace que las autoridades se tomen muy en serio este tipo de situaciones y es allí donde la educación queda en manos de los bromistas.
Las autoridades actúan así para exhibir su atención por la seguridad pública, aunque con un poco de sentido común es muy difícil creer que un delincuente avisará desde el anonimato que armará una balaceras en un lugar en específico.
Las balaceras reales que se han dado alrededor de escuelas no fueron anunciadas y así será siempre. No habrá autoridad que pueda anticiparse con horas a un enfrentamiento a balazos entre criminales.
La situación actual sólo exbibe la fragilidad del sistema de seguridad pública, o como dicen las encuestas "la percepción de..."
Un hecho que no es gratuito sino consecuencia del entorno violento y la impunidad.