Los ganaderos del sur de Sonora están muy molestos con Constellation Brands porque en vez de vender a ellos el bagazo que queda como residuo de sus procesos de producción, lo están vendiendo a otros estados como Sinaloa, señaló Julio Aldama Solís.
A los ganaderos del Valle del Yaqui, dijo, sólo quieren venderles de 9 a 10 toneladas, "una miseria" de su producción total que sobrepasa las 500 toneladas.
El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui estimó alrededor de 400 toneladas las que podría venderles Constellation Brands, cantidad que puede incrementarse hasta 700 tonaeladas para beneficiar a todos los ganaderos del sur de Sonora.
Así es como la cervecera puede apoyar realmente a nuestra región, no con anuncios como los que transmiten en radio donde agradecen a personas que ayudan a cuidar el agua, reclamó Solís.
Actualmente el precio del bagazo es 70 centavos el kilo, y CB podría venderlo hasta en 20 centavos porque es desecho de su producción. Eso sí sería de gran ayuda, enfatizó.
Aseguró que representantes de ganaderos en el sur de Sonora le han propuesto bloquear la fábrica cervecera para que no salga el bagazo a otras entidades, pero él los detiene asegurándoles que puede obtenerse más con negociaciones, sin pleitos.
Secretario Villalobos Arámbula lo ofendió
En la visita que esta semana hizo a Cd. Obregón el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, le plantearon el tema y su respuesta fue ofensiva.
"Me dijo que si estaba dispuesto a pagar en vez de decir que iba a gestionar en apoyo nuestro".
"Qué mal se vio, me siento ofendido". Los ganaderos no quieren regalos, quieren pagar por el producto, aclaró.
Aldama criticó también al diputado Iram Solís, miembros de la comisión de ganadería en el Congreso local, porque no se interesa en los problemas de los ganaderos de la región, "sólo vienen a buscarnos cuando necesitan votos".
Fue diferente la opinión de Aldama con respecto al gobernador Alfonso Durazo de quien, dijo, sí han recibido apoyo y ha mostrado interés en resolver este problema, próximamente él va a interceder ante Constellation Brands para que venda el bagazo a los productores regionales.
"Que nos lo vendan a un precio justo, que no lo envíen a otros estados", reiteró.