Integrantes de la CTM en el sur de Sonora realizaron un plantón en el exterior de la planta cervecera Constellation Brands para exigir que se paguen prestaciones pendientes a trabajadores.
Luis Acosta, dirigente cetemista, explicó que desde hace seis meses la empresa ha negado el pago de los pasajes a trabajadores foráneos que tienen derecho a esta prestación cuando vienen de otras regiones, principalmente del sur de país, y cuando deben regresar a sus lugares de origen una vez concluido sus contratos.
Además, dijo Acosta, está pendiente la carta de liberación que debe darse a los trabajadores para que puedan contratarse en otras empresas.
Precisó que en la planta local de CB en construcción laboran aproximadamente 3,400 trabajadores y la gran mayoría provienen de otros estados.
Indicó que el servicio de transporte para el personal se realiza en camiones de desecho en Estados Unidos, sin puerta trasera para emergencias y ventanillas que no se pueden quitar si es necesario.
Acosta señaló también como responsable de la situación al secretario de Trabajo en el Estdo, Francisco Vázquez, porque ha postergado la publicación de un acuerdo el 6 de agosto con la Junta laboral y en el que se reconocen los derechos de los trabajadores que ahora se reclaman.