El 12 de octubre no es para celebrar pues fue prácticamente el desgarramiento de nuestro continente, comentó el titular de Cultura Municipal, Enrique Espinoza Pinales, en la ceremonia cívica del 12 de octubre celebrada en la plaza Álvaro Obregón.
“Lo mejor, continuó, es denominarlo como el Día de la Resistencia, ya que la celebración de esta fecha es válida sólo para los vencedores, para España y los pueblos europeos que se enriquecieron a costa del saqueo, el sometimiento y exterminio de las grandes civilizaciones del continente americano; por lo que debemos reivindicar nuestra historia y enaltecer el legado histórico, cultural y social de los pueblos originarios”, manifestó el funcionario municipal.
Durante este evento cívico las y los alumnos del Colegio Libertad realizaron una exposición de las 25 Banderas representativas de los diferentes países que integran el continente americano. ?
Por su parte, el regidor Octavio César Quintero Valenzuela, en su función de orador oficial recordó el siguiente pasaje de la historia convencional en la que se resalta el avistamiento de tierra por parte del marinero Rodrigo de Triana el 12 de octubre de 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón hacia lo que posteriormente se denominaría América.
“Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos. El encuentro de estas dos culturas permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no solo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera el ingenio y el arte del Nuevo Mundo”, expresó el edil cajemense.
Mientras que el coordinador General de Identidad y Formación Ciudadana, Fernando González Meza enfatizó que en “este día debemos recordar y honrar a las culturas indígenas que fueron afectadas por la conquista, debemos reconocer su legado y su contribución a nuestra sociedad actual, por esas razones y otras reconozcamos a todos los pueblos originarios de América y, en especial, a las naciones indígenas de México”, señaló González Meza.