NAVOJOA.- Por falta de agua y precios de garantía en el cultivo del trigo, miles de agricultores del Valle del Mayo tendrían un crítico ciclo agrícola 2023-2024, consideró Placido Castro López.
El presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo 038 destacó que debido a que este año la presa Adolfo Ruíz Cortines tuvo una de las captaciones más bajas de su historia, el panorama es desalentador.
«Esta temporada de lluvias es considerada una de las más secas en los últimos 60 años, lo que pone en aprietos a las más de 90 mil hectáreas del Valle del Mayo y a los 14 mil usuarios que lo componen ante el inicio de las siembras», apuntó.
El agricultor detalló que de acuerdo a las reuniones con usuarios de los módulos de riego han considerado que la opción más viable es que se implemente la siembra de cultivos de baja demanda de agua como el cártamo.
«Esto para alcanzar mayor rentabilidad y para no terminar con números negativos. No hay precio para el trigo, además de no contar con agua suficiente para planear la siembra en todo el Valle, ya que el acumulado de la presa y la batería de pozos con los que cuentan resultan insuficiente para salir con números rentables», enfatizó.
Castro López dijo que a la fecha no se ha determinado el plan de siembra para el ciclo agrícola 2023-2024, dado que el Comité Hidráulico otorgó extender el plazo para finales de octubre, esto con la esperanza de que un fenómeno natural favorezca.
«El actual acumulado de agua de la presa del Mocúzari, representa un ciclo agrícola con restricciones, en números reales se sembraría apenas arriba del 50% de la superficie», finalizó.