Por segundo año consecutivo, Cajeme es sede del Segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad (CIASA), mismo que se desarrolla del 11 al 13 del presente mes en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Cd. Obregón es el epicentro que congrega a especialistas, investigadores y académicos de Brasil, Costa Rica, Chile, Honduras, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Bélgica, Dinamarca y del anfitrión México, para analizar los desafíos del cambio climático y encontrar alternativas en favor de la seguridad alimentaria y el bienestar de los productores y la humanidad en general.
El alcalde Javier Lamarque indicó que este encuentro es fundamental para establecer el desarrollo sostenible de la región, el estado, el país y del mundo, pues se busca vincular a los actores clave para impulsar iniciativas que permitan atenuar los efectos del cambio climático en el sector primario, alcanzar un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y fortalecer la seguridad alimentaria.
“Estamos convencidos que fortalecer la cooperación internacional e intercambiar experiencias y tecnologías en la recuperación, cuidado y preservación de los recursos naturales, es el camino correcto, sobre el cual debemos transitar para enfrentar los retos del sector agropecuario y la creciente demanda de alimentos para satisfacer a la población mundial”, manifestó el Alcalde de Cajeme.
Por su parte, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño señaló que derivado de este segundo congreso se fortalecerá la estructuración de políticas públicas y estrategias que permitan vincular a las instituciones y organismos participantes en el objetivo de contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector primario, así como hacer uso responsable de los recursos naturales y fortalecer la seguridad alimentaria de Sonora, México y el Mundo.
Por su parte, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula destacó que, a través del intercambio de conocimiento, experiencias, desarrollo tecnológico, así como la vinculación e integración entre todos los involucrados en las cadenas productivas, se cumplirá con el objetivo de contribuir al bienestar social y económico de la población, particularmente de los productores de pequeña escala y sus familias, y avanzar hacia la transición a una agricultura resiliente.
Durante su intervención, el Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque mencionó que en los tres días de actividades se realizarán dos sesiones plenarias, tres conferencias magistrales, tres seminarios y dos conversatorios.
Agregó que junto a las ponencias del este segundo encuentro, Cajeme también es sede de la Expo CIASA 2023, la cual oferta una amplia variedad de servicios y productos de diversas dependencias nacionales e internacionales.
Participaron, Lina Pohl Alfaro, representante de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en México; Diego Montenegro Ernst, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en México; Jaime Montes Salas, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Santiago Argüelles Campos, Coordinador General de Agricultura.