Que sí, que no y luego que sí. Así anduvo Samuel García con sus declaraciones acerca de si se lanzaría como candidato presidencial en las elecciones de 2024. Y tres meses después de declarar que se iba a esperar hasta 2030, este lunes 23 de octubre el gobernador de Nuevo León pidió licencia al cargo.
Es decir, Samuel García entregó su solicitud para separarse del cargo como gober de Nuevo León, durante unos seis meses y competir en las elecciones de 2024.
Como ya medio mundo sabe, Samuel García sería el abanderado o el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) —después de que se corriera el rumor de que Marcelo Ebrard podía ser su candidato tras los desacuerdos en las elecciones internas de Morena, aunque el líder de MC asegura que García podría ser la opción interna y, ¿Marcelo? la externa.
La cosa está así: durante 6 meses Samuel García le entrara al proceso electoral —algo así como su antecesor, el Bronco, hizo en las elecciones de 2018—, buscando ser presidente de México.
Y, bueno, el chiste de esta solicitud de licencia al cargo —en carácter de urgente— es que García no cobrará su sueldo como gobernador de Nuevo León.
Al final, puede que eso haya tranquilizado al Congreso de Nuevo León, ya que previo a esta solicitud, Samuel García presentó una petición —conocida como una acción declarativa— para que le dieran chance de competir por una candidatura presidencial y no separarse del cargo.
De hecho, Samuel García sugirió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fuera la institución que le otorgara la licencia.
Y, de paso, que le diera luz verde para que el mismo García designara a su sustituto o el gobernador interino de Nuevo León.
Obvio, el Tribunal bateó esta acción declarativa. Rechazó la solicitud de Samuel García y hoy vemos que su licencia al cargo la está pidiendo al Congreso de Nuevo León.
https://www.sopitas.com/