Con el fin de apoyar a los dueños y poseedores de manglares, zonas áridas y semidesérticas de la región sur, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) presentó los programas de desarrollo a los que podrán acceder en 2024, así como los proyectos beneficiados en el presente año.
Los programas de compensación ambiental que se apoyarás son de reforestación, captación de dióxido de carbono a través de la siembra de manglares, mejoramiento de retención y filtración de agua y el aprovechamiento de productos no maderables, como chiltepín, bacanora, nopal, entre otros.
Las reglas de operación se publicarán el próximo mes de diciembre, ya que las ventanillas para el registro se abrirán en enero del año entrante.
El director nacional de CONAFOR, Luis Meneses Murillo señaló que, con una inversión de 26 millones de pesos, en la actualidad están apoyando 59 proyectos forestales, de los cuales 49 son de manejo forestal comunitario, 7 de protección forestal y 3 de servicios ambientales; además de que están por autorizar 36 proyectos del programa de compensación ambiental en beneficio de igual número de ejidos y comunidades de Sonora.
Por su parte, la titular de la Promotoría de Desarrollo Rural Estatal, Leticia Carrazco Valenzuela, invitó a las y los ejidatarios de Cumuripa, El Realito, Buena Vista, Guayparín y Esperanza, entre otros, para que participen con sus proyectos en la próxima convocatoria de CONAFOR.