HERMOSILLO.- Para fortalecer la Defensoría Pública, a través del mecanismo de Parlamento Abierto, diputadas y diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos analizaron la iniciativa de reforma y adición a la ley en la materia.
La diputada Karina Barreras Samaniego (PT), presidenta de la comisión, sometió para su análisis y discusión la iniciativa presentada por la diputada María Jesús Castro Urquijo (Morena) en la que se consideran cambios organizativos para la reorientación y reestructuración de la dependencia que otorga servicios legales a las y los sonorenses.
La diputada Barreras Samaniego cedió el uso de la palabra a la diputada proponente, quien señaló que la propuesta tiene como fin empatar el marco jurídico con la estructura organizacional, con el propósito de otorgar una mejor atención a las personas usuarias.
Por su parte, Ramón Acosta Cortez, director general de la Defensoría Pública, detalló que la institución es la encargada de brindar orientación, asesoría, defensa y representación jurídica a sonorenses de escasos recursos y miembros de grupos vulnerables en materia penal, civil, familiar y administrativa.
Durante la reunión, las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes (MC) y Alicia Gaytán Sánchez (Morena) solicitaron que en la redacción de las disposiciones quede establecida la perspectiva de género y la creación de una Unidad Técnica de Género en la institución.