Este 3 de noviembre Carlos Moncada cumplió 70 años de periodista, un tiempo que muchos quieiéramos asegurar en esta vida y lo demás es ganancia.
Pero en el caso de Moncada lo admirable no es sólo el largo trayecto de siete décadas en el oficio sino la calidad de su trabajo que lo convierte en uno de los mejores periodistas que ha tenido Sonora. No digo "el mejor" para no entrar en controversias innecesarias y porque a él tal vez no le guste el calificativo, pero sí me atrevo a catalogarlo entre uno de los mejores.
Como lector lo conocí desde mi lejana infancia, cuando mi padre compraba el Diario del Yaqui y yo ojeaba y hojeaba el periódico donde Jesús Corral Ruiz era ya una especia de santo patrono de reporteros y columnistas.
Después de repasar la sección deportiva brincaba a la editorial donde aparecían los nombres de los grandes articulistas de entonces: Renato Leduc, Blanco Moheno, Martínez de la Vega, Luis Suárez y mi ídolo José Alvarado, la prosa más bella del periodismo mexicano.
Entre esos figurones de la revista Siempre! y Excélsior aparecía el nombre de Carlos Moncada con sus análisis de política regional y de cualquier otro tema, el cultural muy frecuente. Desde entonces ya era el Moncada que hemos conocido mucho después, hasta hoy, con sus ironías, su crítica ácida, la curiosidad inagotable y el conocimiento a fondo de la política y de los políticos; como periodista y funcionario que fue los conoce muy bien.
En un homenaje que le hizo este año la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui me pidieron que hablara sobre él. Fui muy breve porque en esos casos el público quiere escuchar al homenajeado, no a sus presentadores. Dije allí que Moncada era sobre todo un estilista del periodismo y no expliqué más. Cuando me preguntaron porque había dicho eso, respondí que era un simil de los boxeadores finos, los llamados estilistas que exhiben el dominio de la técnica sobre el ring y de repente conectan un gancho que paraliza a los adversarios. Fino y contundente, así ha sido el oficio de Moncada.
Es díficil resumir en una nota como ésta una trayectoria profesional de 70 años que además de miles de páginas en periódicos y revistas abarca libros, conferencias, cargos públicos, promoción cultural y una disciplina intelectual poco frecuente entre los periodistas.
Hoy cuando los valores de esta profesión parecen zozobrar ante la corriente poderosa del internet y las redes sociales, hoy cuando cualquier ignorante se dice periodista porque graba videos en eventos públicos y mal escribe una nota con faltas de ortografía y fallas sintácticas, hoy que tantos charlatanes engañan a la gente y a los funcionarios públicos con entrevistas lambizconas, hoy es importante que los jóvenes reporteros con verdadera vocación lean y conozcan la trayectoria de Carlos Moncada.
Un referente indiscutible del PERIODISMO, así con mayúsculas.