Al cerrarse el plazo establecido por Morena para el registro de quienes aspiran a ser candidatos al Senado, por Sonora se han hecho públicas las aspiraciones de siete personajes de la política oficial del Estado.
Los siete son del centro y norte de la entidad, ninguno es del sur:
Omar del Valle Colosio, el actual titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Heriberto Aquilar, dirigente de Morena en Sonora; Jorge Taddei, delegado de Bienestar en el estado; y Ramón Flores, el líder del Partido del Trabajo (PT).
Las mujeres que aspiran a contender son Lorenia Valles, titular del DIF Sonora y Wendy Zuloaga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
Paloma Teran Villalobos, dirigente del PES Sonora, confirmó su registro para buscar la candidatura al Senado de la República. Es de "oposición", pero en la práctica ha sido una de las principales promotoras y defensoras del gobierno de Alfonso Durazo.
El sur suplente
Sonora tiene dos escaños en el Senado. Por tradición los partidos políticos han propuesto a un representante del centro - norte y a uno del sur del Estado.
Aunque no es una regla que se cumpla siempre, al menos por estrategia política se designa a un candidato del sur pues en esta región está prácticamente la mitad de la población de la entidad.
Sin embargo en las décadas recientes el crecimiento demográfico del centro - norte ha sido más dinámico que el del sur, principalmente en la capital Hermosillo y en la fronteriza Nogales.
Con estas condiciones los políticos morenistas de Cajeme, Navojoa y otros municipios de la región parecen resignados a participar como candidatos a senadores suplentes.
Claro que algunos columnistas echan las redes al agua para pescar algo, y así citan nomnbres a diestra y siniestra tratando de "hacer la chica" apostando por personajes locales.
¿Quiénes son los que darían la sorpresa?
Son muy pocos, casi ninguno. Tal vez el huatabampense Francisco Vázquez, el cajemense Javier Lamarque o su esposa Patricia Patiño, si no se cumple la aspirada candidatura a la reelección, algún empresario...
Pero ninguno de ellos y ni otros del sur se registraron.