Alrededor de 15 mil migrantes de distintas nacionalidades han sido rescatadas por autoridades federales en lo que va de este 2023 en su tránsito por Sonora, informó Sergio Iván Cadena Lira, delegado del Instituto Nacional de Migración en la entidad fronteriza con Estados Unidos.
En entrevista, el funcionario de Migración expuso que dichos rescates se han suscitado en casas de seguridad, carretera o autubuses de pasajeros; agregó que han detectado nacionalidades de distintos continentes, con un notorio incremento en la población procedente de África.
“En este año aquí en Sonora, fácil van casi 15 mil personas de diversos orígenes, africanos, guatemaltecos centroamericanos, rescatados de diversos lugares, pero esta situación impera en todo el norte del país”, expuso Cadena Lira.
El instituto de Migración, comentó que esperan que dichoflujo migratorio disminuya durante la temporada decembrina; a fin de que los migrantes esperen dichas fechas y las bajas temperaturas pasen, sin embargo al tratarse de una zona árida tanto el frío como el calor son intensos y ponen en peligro la vida de las y los migrantes que cruzan esta región.
Agregó que los migrantes intercontinentales arriba a México en su mayoría vía aérea a los aeropuertos de Ciudad de México o Cancún, Quintana Roo, donde es más común el tránsito de turismos, desde ahí se trasladan por tierra a Sonora o otras entidades fronterizas. Mientras, tras ser rescatadas las unidades de migrantes son trasladas al estado de Tabasco, donde ha sido instalada la base de asistencia humanitaria.