El analista Alfredo Jalife fue detenido por solicitud de la Fiscalía de Nuevo León, confirmaron autoridades de la Ciudad de México.
Jalife ha sido hasta hoy un defensor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador pero muy crítico de la ahora candidata Claudia Sheinbaum y de Tatiana Clouthier.
Por sus polémico escritos sobre el sionismo se le ha acusado de ser antisemita y debido a ello un numeroso grupo de intelectuales entre los que figuran varios de ascendencia judía, solicitaron a principios del sexenio que el presidente AMLO no lo incluyera en su equipo de colaboradores. AMLO no lo incluyó y sólo dijo que Jalife es una buena persona.
Por su parte Jalife ha rechazado varias veces ser antisemita e incluso asegura que él también es semita.
La denuncia
El año pasado, Tatiana Clouthier , quien formó parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, ratificó la denuncia en contra de Alfredo Jalife y de quienes resultaran responsables por delitos de difamación y violencia política en la Fiscalía de Nuevo León.
A través de sus redes sociales, Clouthier informó en 2022 que Jalife “se había dedicado constantemente” a la violencia política contra ella, principalmente a través de un canal de YouTube.
“Es importante poner un alto porque ninguna mujer tiene por qué ser agredida políticamente y por otro lado, difamada, ni mujer ni hombre. La difamación es comunicar una acusación hacia otra persona donde mancha su dignidad, honor y reputación, siempre sin fundamento”, dijo la exsecretaria de Economía.
Este miércoles, la ahora integrante del equipo de Claudia Sheinbaum destacó que Jalife mintió “asegurando que me robé el Litio de México y que le entregué el Estado mexicano a los estadounidenses”.
“La justicia y autoridades actúan a su ritmo y como ciudadana tengo el derecho de defender el buen nombre que he construido a través de los años. Nunca he dañado, ni dañaré al Estado mexicano”, dijo.
“He tomado decisiones apegadas a derecho. Creo en el Estado de Derecho y dejo en manos de la justicia las decisiones pertinentes”, expuso en sus redes sociales. La Fiscalía de la Ciudad de México informó que el mandamiento judicial fue solicitado y girado en el estado de Nuevo León por una denuncia presentada en esa entidad.
“La participación de nuestra institución solamente fue a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, como parte del protocolo de la colaboración interinstitucional”, indicó.
“Es absolutamente falso que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México haya solicitado su detención para coartar su libertad de expresión”, añadió.