El presupuesto estatal de 305 millones de pesos para obra pública en Cajeme fue obtenido por el alcalde Javier Lamarque Cano en sus gestiones con el gobernador Alfonso Durazo antes de que se enviara y aprobara en el Congreso del Estado.
Así lo dio a conocer Lamarque en rueda de prensa este día y criticó a quienes intentaron, según sus palabras, "colgarse la medalla" sugiriendo que habían sido ellos los que obtuvieron el nuevo presupuesto.
El alcalde se refirió con estas palabras a los organismos empresariales y civiles agrupados en el colectivo "Cajeme Unido", quienes emitieron un comunicado en el que reconocen la participación de funcionarios del Gobierno de Sonora que habrían atendido las gestiones de ellos, los de Cajeme Unido, para el nuevo presupuesto.
"Mencionan a la secretaria de Economía, Margarita Vélez de Mariscal, y mis respetos para ella pero no tuvo ninguna injerencia para lograr el nuevo presupuesto, no tuvo nada que ver".
Lamarque reiteró que el logro fue exclusivamente gracias a la sensiblidad y colaboración del gobernador Alfonso Durazo quien escuchó su gestión como presidente municipal de Cajeme.
Hizo un reconocimiento a la diputada y diputados locales porque "se sumaron e impulsaron en el Congreso este presupuesto".
Pero cuando llegó al Congreso para su aprobación ya estaba decidido y yo ya lo conocía, insistió.
Por eso, dijo, "que nadie quiera colgarse la medalla porque este logro lo obtuve gracias a la comprensión del Señor Gobernador Alfonso Durazo".
Incluso durante la conferencia hizo una llamada al subsecretario de Hacienda Germán Palafox para que, con micrófono abierto, los presentes escucharan el reconocimiento del funcionario hacia la participación del alcalde.
Lamarque manifestó su molestia por aquellos que pusieron en duda o minimizaron su participación en estas negociaciones.
"Cajeme tiene presidente municipal, agraezco el interés de los sectores de Cajeme, pero no voy a permitir que se suplante mi responsabilidad porque si así fuera entonces para qué sirvo si no atiendo a las necesidades de Cajeme".
"Extiendo mi mano a todos los sectores interesados en el progreso de Cajeme, pero no es ético que se pongan medallas que no les conrresponden", puntualizó.