Tres policías municipales que fueron cesados de su trabajo se manifestaron en el exterior de Palacio Municipal para exigir su reinstalación pues consideran injusto su despido y sólo una medida represiva por manifestar su inconformidad contra las condiciones laborales en las que se desempeñan.
José Trinidad Gil Salazar, Ernesto Valenzuela y Ramón Favela argumentaron que después de participar en una marcha de protesta realizadas por policías el año pasado, ellos fueron cesados por denunciar irregularidades al interior de la corporación policiaca, como la obligación que mandos medios imponen a los agentes de base para que compren llantas de las patrullas y paguen la papelería utilizada en la elaboración de los informes policiales homologados.
Además, dijeron, nos dan equipamiento insuficiente en armas y de baja calidad en uniformes que pronto se decoloran.
"Asimismo no nos han dado los aumentos prometidos; recibimos apoyos del Gobierno del Estado pero no un aumento de sueldo".
Difunden información reservada: Lamarque
El alcalde Javier Lamarque Cano aseguró que los tres policías fueron despedidos por difundir información que pone en riesgo a toda la corporación policiaca.
"De acuerdo a la documentación emitida por la Comisión de Honor y Justicia la remoción de los policías es por haber faltado a sus deberes al adoptar conductas contrarias a los principios que rigen a los elementos de seguridad pública municipal", precisó Lamarque.
Aunque el Alcalde no precisó el contenido de dicha información, se deduce que es la difusión de las condiciones laborales denunciadas en la marcha de policías realizada hace casi un año, en febrero de 2023.