La propuesta de las autoridades del ITSON para modificar el reglamento que norma la designación de Rector es cuestionada por un grupo de maestros, personal no académico y estudiantes.
En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria y en general a la sociedad del estado, los inconformes refieren el Consejo Directivo ha propuesto una reforma a dicho Reglamento para que el personal auxiliar o eventual pueda participar emitiendo su opinión en el proceso de auscultación.
Critican esta propuesta argumentando que dicho personal actualmente es mayor al personal académico titular al cual rebasa en número.
"No se trata simplemente de otorgar el derecho de participar en la auscultación al personal auxiliar, que nunca ha participado, sino que en la ecuación de ponderación que se aplica, al aumentar el número de opiniones del sector académico, el porcentaje sea mayor y pueda favorecer a un determinado candidato", advierte el comunicado.
Consideran los firmantes que esto sería una transgresión a lo establecido por la Ley Orgánica donde señala que "Para la designación de Rector, Consejo Directivo, se apoya en las opiniones recabadas de una auscultación que se hace a la comunidad universitaria...."
Citan además el Artículo 21 de la Ley Orgánica que establece quiénes pueden participal en la elección del Rector:
"Artículo. 21
Tienen derecho a emitir su opinión, previa identificación ante la Comisión y verificación en el Padrón Oficial del Instituto,
I. El personal académico de planta
II. Los empleados no académicos de planta
III. Los alumnos inscritos
IV. Los miembros del patronato y
V. Los egresados del Instituto"
En ningún artículo de la Ley Orgánica se menciona que el personal auxiliar tenga representatividad en el Consejo Directivo, por lo que éste no puede participar en el proceso de designación de rector, puntualiza el comunicado.