• Banner
  • Banner
  • Banner
Sábado 23 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Emite Durazo declaratoria de emergencia hídrica para Sonora

José Manuel Ávalos
Martes 27 de Febrero de 2024
 

HERMOSILLO.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, emitió una declaratoria de emergencia hídrica por escasez de agua en las cuencas hidrológicas del estado, con la que se llevarán a cabo acciones para garantizar el abasto a la población.

En el decreto, publicado el 22 de febrero en el Boletín Oficial del Estado de Sonora, se menciona que la escasez de agua es medida en términos de ocurrencia de sequía severa (D2), extrema (D3) o excepcional (D4) para el año 2024. En el rango más severo, la sequía excepcional, está el Municipio de Cajeme

De acuerdo con el contenido, se establece que, según la información del Monitor de Sequía en México, al 31 de enero de 2024, dos municipios de Sonora enfrentan una sequía moderada (D1), mientras que otros tres han alcanzado una sequía severa (D2), 44 una sequía extrema (D3) y 22 se encuentran en sequía excepcional (D4), lo que representa un 98.6% de municipios en esta problemática.

En su conferencia de hoy, el gobernador informó que los niveles de disponibilidad de agua en la entidad son inferiores a los de 2023, pero superiores a los de 2022.

La declaratoria de emergencia, explicó, se realiza para poder atender con mayor flexibilidad administrativa los requerimientos presupuestales que se requieran para dotar de agua a la población.

De acuerdo con el contenido, se establece que, según la información del Monitor de Sequía en México, al 31 de enero de 2024, dos municipios de Sonora enfrentan una sequía moderada (D1), mientras que otros tres han alcanzado una sequía severa (D2), 44 una sequía extrema (D3) y 22 se encuentran en sequía excepcional (D4), lo que representa un 98.6% de municipios en esta problemática.

Por ejemplo, municipios como Hermosillo, Guaymas, Álamos, Navojoa y Ures presentan una sequía excepcional (D4). Otras localidades como Cajeme, Cumpas, Huatabampo, Aconchi y Ímuris registran una sequía extrema (D3).

Estas condiciones de sequía, indica la declaratoria, han generado una escasez de agua en las cuencas hidrológicas del estado, la cual afecta a la población poniendo en riesgo el abastecimiento de agua potable y el desarrollo de actividades productivas.

Por lo anterior, con esta declaratoria de emergencia, se emprenderán medidas de “urgente ejecución” en aquellos municipios clasificados con grado de sequía severa, extrema o excepcional.

Dichas medidas son:

Programa de inducción de lluvias.

Apoyo con acarreo en pipas para el suministro de agua potable a los sectores más vulnerables.

Adquisición de instalación de cubetas purificadoras para poblados y barrios marginados.

Construcción y/o rehabilitación de infraestructura de captación, conducción y distribución de agua potable.

Suministro e instalación de equipos de bombeo autónomo para suministro de agua potable y uso pecuario.

Construcción y/o rehabilitación de represos para uso doméstico y abrevaderos para pequeños productores.

Otorgamiento de créditos para pequeños productores.

 

Decreto da flexibilidad para atender con mayor rapidez: Durazo

En su conferencia desde Palacio de Gobierno en Hermosillo, el mandatario sonorense afirmó que la declaratoria de emergencia publicada en el Boletín Oficial “da flexibilidad administrativa para atender con mayor rapidez todos los requerimientos presupuestales que existan”.

“En el caso de la disponibilidad de agua, efectivamente estamos en niveles inferiores a los del año pasado (2023), pero estamos en niveles superiores a los del año antepasado (2022). Claro que quisiéramos conservar los niveles del año pasado que afortunadamente, fuera de todo pronóstico, nos llovió de manera excepcional”, dijo.

“Entonces publicamos un decreto que nos da flexibilidad administrativa para atender con mayor rapidez todos los requerimientos presupuestales que existan para dotar de agua a la población”, señaló.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.